LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Monitoreo conjunto ANDA-MARN-CEL de la calidad del agua en lago Güija

Se completó el monitoreo conjunto entre el MARN, ANDA y CEL de parámetros físicos, químicos y de microalgas en 5 puntos del lago Güija, y bocatoma de la Central Hidroeléctrica Guajoyo.

En los sitios antes mencionados personal de la Unidad Ambiental monitoreó  parámetros físicos y químicos en toda la columna de agua (10 a 20 m de profundidad) que refieran condiciones propicias para el crecimiento de dichas algas como pH, nitratos, sólidos disueltos totales, temperatura y oxígeno disuelto, entre otros, así como medición de ficocianina y clorofila que indiquen existencia de microalgas verde azules que puedan producir toxinas.

Por su parte, ANDA tomó muestra de agua para identificar microalgas verde azules y sus toxinas que pueden ser dañinas a la salud, así como otros parámetros de calidad  que indiquen el crecimiento acelerado de esos organismos. 

Dicha información permitirá a ANDA establecer un protocolo de alerta temprana para alertar a la planta potabilizadora Torogoz ante eventos de crecimiento excesivo de microalgas verde azules y de sus toxinas que puedan afectar la calidad del agua potable suministrada al AMSS.

Publicado el 13-02-2023.