LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Consorcio Inter Energy construirá centrales geotérmicas

CEL anunció que el consorcio mexicano Inter Energy resulto ganador del proceso de competencia, por tanto, estará a cargo de la construcción y operación de las plantas geotérmicas Chinameca y San Vicente en el oriente del país.

Inter Energy cuenta con una capacidad instalada de 2GW en Latinoamérica y el Caribe, la firma internacional tiene vasta experiencia en generación de energía renovable.

“Nos pareció un proceso muy limpio, transparente, con reglas claras y es por ello que nos asociamos, fue una buena experiencia y estamos contentos con el resultado”, expresó Alejandro Alle, representante de la empresa Inter Energy.

La competencia se realizó bajo la modalidad: “Construye, Opera y Transfiere”, mejor conocida como BOT por sus siglas en inglés, un proceso legal en el que participaron en la última etapa tres empresas.

  • Albioma: compañía de origen francés con experiencia en 25 proyectos de generación solar, geotérmica y biomasa desarrollados alrededor del mundo.
  • InterEnergy: un consorcio inglés panameño que cuenta con una capacidad instalada de 2GW en Latinoamérica y el Caribe.
  • DEREN-GEODESA Y TRADECO: un consorcio mexicano que cuenta con una planta geotérmica privada en el estado de Nayarit, México.

Este lunes, en un evento público, las tres empresas entregaron el sobre D con sus respectivas ofertas económicas; es decir, el precio de la energía. Cada costo fue introducido en una fórmula cuyas variables responden al tiempo de construcción, energía garantizada y el precio ofertado.

Durante la apertura de los sobres D, la empresa Albioma declinó presentar ofertas económicas para ambas plantas geotérmicas, argumentando que se trató de una decisión interna, no sin antes destacar la transparencia y orden del proceso.

Por tanto, continuaron en contienda las empresas Deren y InterEnergy, en el caso de la Planta Geotérmica Chinameca, Deren ofertó un precio de $154.5 dólares con una capacidad de operación de 18.21 MW y un período de construcción de 854 días.

Mientras que InterEnergy ofreció un costo de $79.90 con una capacidad nominal de 2OMW y un período de construcción de 730 días, siendo al final la ganadora al presentar el menor costo.

Luego se procedió a conocer los sobres D para la ejecución del campo geotérmico San Vicente. En este caso, solo participó InterEnergy con una oferta económica valorada en $79.90 con una capacidad instalada de 10MW y un plazo de ejecución de la obra de 730 días.

De esta manera fue que el consorcio Inter Energy se convirtió en la empresa que construirá y operará durante un período de 20 años las Plantas Geotérmicas, después de este tiempo ambas plantas pasarán a ser propiedad de las inversiones del Estado controladas por CEL.

“El inversionista a cargo de ambos proyectos de generación geotérmica deberá garantizar que la venta de la energía será a precios competitivos en beneficio del consumidor final” dijo el presidente de CEL, Daniel Alvarez, durante el evento.

Las nuevas plantas geotérmicas de San Vicente y Chinameca en conjunto inyectarán 30MW al mercado eléctrico nacional, permitiendo el máximo aprovechamiento del llamado «petróleo blanco» y cumpliendo con la misión de aumentar la generación de energía renovable y diversificación de la matriz energética bajo la visión del Presidente de la República Nayib Bukele.

Publicado el 27-02-2023.