LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Marco Regulatorio de CEL

El marco regulatorio de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, está conformado por todos los documentos legales aplicables, como leyes, reglamentos, códigos, normativas, convenios, ordenanzas municipales, etc.

Además de otros documentos normativos adoptados por la Comisión, como Normas internacionales de gestión.

Filosofía

MISIÓN

Generar energía sostenible para el desarrollo de El Salvador.

VISIÓN

Desarrollar una gestión integral del recurso energético y humano para ser un referente en la región Centroamericana.

Valores Institucionales

INTEGRIDAD

CEL y su personal actúan de manera correcta, con acciones firmes, honestas y justas.

SERVICIO

CEL y su personal promueven un alto sentido de solidaridad, así como, la permanente disposición de cooperación y servicio.

CULTURA DE TRABAJO

CEL fomenta en sus empleados el respeto a los derechos de los demás, el cumplimiento de las leyes y normativas establecidas, trabajar en armonía y respetar las opiniones de los demás, para lograr resultados efectivos.

Estructura Organizativa

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa es una entidad autónoma, creada en 1945 por Decreto Legislativo, con facultades para el aprovechamiento y desarrollo del potencial eléctrico de los recursos naturales del país, así como otros proyectos y acciones asociadas a tales actividades.

Está compuesta por un Director Presidente, nombrado por el Ministerio de Gobernación, y Directores Propietarios y Suplentes, nombrados por las siguientes dependencias: Ministerio de Economía, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura y Ganadería y Banco Central de Reserva.

La administración está a cargo de un Director Ejecutivo y diversas gerencias en los ámbitos institucionales de mayor relevancia, que son apoyados por unidades y departamentos staff.

La generación de energía limpia se produce en 4 centrales hidroeléctricas que se ubican en diversos puntos de la cuenca del río Lempa, instalaciones que están a cargo de un Superintendente.

Áreas de Trabajo

CEL posee una cultura de trabajo con las certificaciones internacionales ISO9001, ISO 14001 e ISO 45001.

Todas las actividades y funciones de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, se desarrollan bajo un modelo de Sistema de Gestión Integrada, que convierten a CEL en un referente regional en este ámbito de gestión.

El proceso principal de CEL es la generación y comercialización de energía eléctrica y como parte del compromiso de conservación del medio ambiente, realiza diversas funciones como el monitoreo, cuido de la cuenca del río Lempa y zonas aledañas a las centrales hidroeléctricas y de nuevos proyectos de generación hidroeléctrica e investigación de otras fuentes alternativas de energía.

Organigrama Institucional