LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Preguntas Frecuentes

¿Dónde están ubicadas las centrales de CEL?

CENTRAL HIDROELÉCTRICADIRECCIÓN
Central Hidroeléctrica
Guajoyo
Kilómetro 99, cantón Belén Güijat, Metapán, Santa Ana.
Central Hidroeléctrica
Cerrón Grande
Kilómetro 73, cantón Monte Redondo, Potonico, Chalatenango.
Central Hidroeléctrica
5 de Noviembre
Kilómetro 88, cantón San Nicolás, Sensuntepeque, Cabañas.
Central Hidroeléctrica
15 de Septiembre
Kilómetro 90 Carretera Panamericana, cantón San Lorenzo, San Ildefonso, San Vicente y cantón Condadillo, Estanzuelas, Usulután.

¿Cómo puedo visitar una central?
Las centrales pueden ser visitadas llenando una solicitud, indicando teléfono o medio de contacto para informar sobre la autorización de la vista.

La solicitud puede ser enviada mediante correo electrónico info@cel.gob.sv o directamente en nuestras oficinas: Unidad de Comunicaciones 9ª. Calle Poniente No. 950, Edificio CEL, Centro de Gobierno, 5o Nivel.

¿Qué es la generación hidroeléctrica?
Es una forma de producción de energía que utiliza la fuerza del agua para producir electricidad.

El agua de un río retenida en un embalse posee una gran cantidad de energía denominada energía potencial. Dejando correr cierta cantidad de esta agua retenida a través de un túnel especial, se logra que el agua salte y caiga con gran presión, transformando la energía potencial en energía cinética.

Con la fuerza del agua durante este salto, se mueve una turbina que a su vez acciona un generador compuesto por partes giratorias magnetizadas que convierten la energía del movimiento giratorio en energía eléctrica.

¿Datos importantes sobre la cuenca del río Lempa?
La Cuenca del río Lempa abarca 18,240 km2, y es trinacional, es decir que está compartida con Honduras (30%) y Guatemala (14%). Ocupa poco más de la mitad del territorio nacional.

La cuenca alimenta al río Lempa, el más importante recurso hídrico del lado del Océano Pacifico en Latinoamérica. La orografía de la cuenca otorga al río Lempa una pendiente de apenas 1%. La parte media y baja de la cuenca del Lempa es alimentada por ríos provenientes de Honduras. En promedio el río Lempa cuenta con un caudal anual de 175 m3/seg.

¿Cuánta energía produce CEL?
De enero a octubre de 2021 CEL  produjo 1,565.5 GWh, lo cual representa el 28.01% de lo que el país requirió en dicho periodo.

¿Por qué razón CEL construye centrales?
Año con año los salvadoreños requieren de más energía: hay una constante construcción de hogares, edificios, nuevas lotificaciones, etc. Además, el público constantemente compra electrodomésticos y equipos eléctricos que añade a los que ya posee.

Toda esta situación aumenta lo que se conoce como demanda, la cual en promedio aumenta un 4 – 5 % cada año. Para satisfacer el crecimiento de la demanda es necesario construir instalaciones de generación con algunos años de anticipación para evitar que los consumidores no superen la capacidad de producción y se produzca una insuficiencia en el suministro de electricidad.

Como entidad del Estado, CEL busca constantemente satisfacer estas necesidades mediante la construcción de centrales que aprovechan la fuerza de los ríos para generar energía hidroeléctrica, que es la de menor costo.

¿El ahorro de energía es suficiente para dejar de construir centrales?
El ahorro es una medida necesaria para que las personas consuman exactamente lo que necesitan. Sin embargo el ahorro de energía no evita el surgimiento constante de nuevas necesidades de consumo eléctrico, en el hogar, la industria, el comercio, etc.

Por ello es necesario construir nuevas centrales generadoras, política que debe siempre de ir acompañada de un consumo eficiente y racional por parte de los consumidores.

¿Es la energía hidroeléctrica la más barata?
Para el caso de El Salvador es la más barata, ya que no se cuenta con otros recursos como el petróleo o generación nuclear. Otra ventaja es que no contamina el agua o el aire.

Existen otras formas de generación aún en vías de ser investigadas como la eólica y solar, sobre las cuales CEL realiza intensas investigaciones científicas, no obstante por el momento estos recursos alternativos no alcanzan la capacidad de otras fuentes de gran escala como la hidroelectricidad.

¿CEL exporta energía?
CEL genera energía para los consumidores en El Salvador. Actualmente varios países de la región enfrentan problemas por falta de generación de energía.

En el caso de El Salvador se cuenta con cierto margen de capacidad de generación para cubrir la demanda confiablemente, no obstante las regulaciones internas establecen que las energías provenientes de recurso natural, se priorizan para el abastecimiento de la demanda salvadoreña. En algunos momentos El Salvador importa energía.

¿La energía en El Salvador es la más cara?
La generación de energía en El Salvador depende en un 50% de recursos térmicos, que operan utilizando combustibles fósiles. No obstante los promedios de precios en el país se encuentran en el rango de los países centroamericanos, en algunos rubros incluso más bajo.