LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Generación con energía renovable alcanza nuevo récord

La generación hidroeléctrica programada marcó un nuevo récord, al alcanzar un despacho del 99.3% de la capacidad de generación total de CEL; es decir, todas las máquinas de generación de las 4 centrales hidroeléctricas Guajoyo, Cerrón Grande, 5 de Noviembre y 15 de Septiembre, están trabajando a su máxima capacidad.

Alrededor del 60% de la energía que consumen los más de 2 millones de usuarios, entre viviendas, comercios, industrias, es gracias a la energía hidroeléctrica. Una cifra que se eleva a 81% si incluimos la energía geotérmica que se produce a través de nuestra empresa subsidiaria, LaGeo con sus centrales geotérmicas Ahuachapán y Berlín.

Esta situación también ha permitido que la generación de energía renovable vuelva a romper otro récord, pues al unir la generación hidroeléctrica y geotérmica con energía solar y eólica, cerca del 90% de la energía que consume nuestro país viene de energías renovables.

Los factores puntuales para tener estos resultados positivos se deben principalmente a los mantenimientos oportunos, tanto preventivos como correctivos, que ha realizado CEL en todos los equipos de generación y el adecuado uso del recurso hídrico, permitiendo además, que el excedente de energía hidroeléctrica sea exportado al Mercado Eléctrico Regional (MER), principalmente a los países de Nicaragua y Honduras.

Una vez más el Gobierno del presidente Nayib Bukele reitera su compromiso por impulsar las energías renovables en El Salvador, creando las condiciones para que los salvadoreños tengan tarifas más bajas y estables, a pesar de la inflación económica a nivel mundial.

Publicado el 13-09-2022.