LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Seguimos limpiando nuestro embalse Cerrón Grande

Somos parte de la campaña nacional “Cero Basura” impulsada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele junto a otras instituciones y trabajando de forma articulada, para limpiar el embalse Cerrón Grande.

Una labor que intensificamos desde hace 13 días, gracias al esfuerzo de nuestros guardarecursos y viveristas, tarea a la que también se sumaron pescadores asociados a las cooperativas de usuarios de tierras fluctuantes y voluntarios, así como socios estratégicos.

Una de las organizaciones que se sumaron a esta iniciativa es la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (ASIPLASTIC), gremial que aglutina a las empresas productoras, recicladoras y comercializadoras de productos plásticos en El Salvador.

ASIPLASTIC nos ayudará a brindarle disposición final a todas las toneladas de plástico que retiramos del humedal, donde habitan 20 mil especies de aves acuática y 19 especies de peces. Este lugar también genera fuentes de ingresos para unos 2 mil pescadores, el 60% de ellos mujeres.

En la reciente mega jornada de limpieza, retiramos 46 toneladas de desechos sólidos, con apoyo de otro de nuestros socios estratégicos: “Naturaes”, una organización integrada por jóvenes comprometidos con la conservación y protección del medio ambiente.

Ellos pusieron a disposición de CEL y del resto de participantes, dos camiones con capacidad de compactar entre 6 y 12 toneladas de desechos sólidos, 10 lanchas y un equipo de buzos.

Los buzos se encargaron de anclar a tres lanchas un trasmallo pesquero de 20 x 20 metros, para realizar una técnica denominada “Geovortex” que permitió arrastrar a la orilla grandes cantidades de desechos plásticos flotantes.

Nosotros estamos haciendo nuestra parte, ahora instamos a la población, a No tirar la basura en las calles, su cambio de actitud Si hará la diferencia, previniendo inundaciones y frenando la contaminación de nuestros ríos y embalses.

Nuestro trabajo se ha enfocado en la ribera del embalse en Potonico y en el área de bocatoma de nuestra Central Hidroeléctrica Cerrón Grande.

Publicado el 14-09-2022.