LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Protección y conservación de áreas reforestadas durante la época seca

CEL protege a nivel nacional 627 hectáreas de bosque. La tarea está a cargo de 80 guarda recursos, quienes se encargan, previo y durante la época seca, de elaborar y dar mantenimiento a brechas cortafuego. 

En las zonas reforestadas del perímetro del embalse de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, se cuenta con 44 guarda recursos que desarrollan actividades con enfoque de regeneración natural asistida, entre las que se incluye el monitoreo y vigilancia, con el apoyo de elementos de la Marina Nacional, para prevenir que se realicen actividades que puedan poner en riesgo las 130 hectáreas (equivalente a 186 mz) que fueron reforestadas durante las fases de construcción y como avance de la fase de funcionamiento de la quinta central de CEL.

Además, se ocupan de elaborar plazuelas para riego y de colocar rastrojo de maleza cortada alrededor de los árboles para disminuir el proceso de evaporación del agua del suelo. Para el abastecimiento de agua de los 23 reservorios que se han elaborado en diferentes parcelas, se utilizan tres bombas achicadoras en forma de cascada, y aproximadamente 175 metros de manguera.

También, reparan cercas y siembran brotes de especies como el tempate, con el objeto de disminuir el uso de postes de madera aserrada o rolliza. 

El personal cuenta con el equipo necesario para dar mantenimiento a las brechas cortafuego; mediante el uso de motoguadañas, eliminan el estrato herbáceo y con sopladoras de motor remueven la hojarasca. Todo esto, con el fin de prevenir incendios forestales o provocados.

Las zonas reforestadas de CEL forman parte integral de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). Nuestro compromiso es brindarles mantenimiento e incrementar dichas áreas para prevenir el azolvamiento y contribuir a la conservación del medio ambiente en proximidad de nuestras centrales hidroeléctricas.

Publicado el 05-04-2024.