LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Lanzaremos Plan de Electricidad a nivel nacional

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) en coordinación con la Distribuidora Eléctrica Cuscatlán (DEC) trabajan para lanzar muy pronto el Programa de Acceso Universal de Electricidad en El Salvador, con la que llevaremos energía eléctrica a las comunidades que nunca han tenido, cumpliendo una promesa del presidente Nayib Bukele.

Por medio de imágenes satelitales y de un moderno sistema de información geográfica, nuestro equipo está identificando las zonas que en la actualidad no cuentan con energía eléctrica; por lo que, paralelamente han iniciado con la fase de verificación y validación de las viviendas y número de familias que en ellas habitan.

“Este es un proyecto que el mismo Presidente nos ha pedido realizar para cumplir una deuda histórica con los salvadoreños, pues no puede ser que en 2023, todavía existan familias que no cuenten con este recurso, tan importante para mejorar la calidad de vida” dice Daniel Alvarez, presidente de CEL.

Durante las verificaciones, los equipos identificaron las áreas en las que es viable extender la red eléctrica  y otras donde es más factible buscar alternativas como la instalación de un mini circuito de paneles solares, que les permita contar con energía las  24  horas  del  día  y  usar  sin  ningún  problema  electrodomésticos  como: refrigeradoras, televisores, entre otros.

“Quiero agradecerle al presidente Bukele por cumplir con lo que prometió durante la campaña electoral, él dijo que nos iba a traer energía y hoy estamos más cerca de cumplir ese sueño, estamos muy contentos y entusiasmados” Marta Rivera, habitante del cantón La Tirana, Jiquilisco.

Los  preparativos  para  dicho  plan  cuentan  con  el  apoyo  y  respaldo  del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos equipos acompañan a los técnicos de CEL y a la DEC en las visitas de campo, donde se conversan con las comunidades.

Las primeras verificaciones han iniciado en comunidades y cantones de los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate; sin embargo, las últimas visitas fueron en los cantones La Joya y San Bartolo Ichanmico, ambos en el municipio de San Vicente y en el cantón La Tirana, del municipio de Jiquilisco, en el departamento de Usulután.

No sólo estamos generando energía limpia y renovable para los salvadoreños; sino que, estamos trabajando para muy pronto conectar vidas y sueños a través de este Programa de Acceso Universal de Electricidad en El Salvador.

Publicado el 31-05-2023.