LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Futura Hidroeléctrica 3 de Febrero inició el llenado de su embalse

A finales de 2022 comenzará a generar energía eléctrica la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, atrás quedó la sombra de la corrupción que durante tres gobiernos anteriores marcó negativamente este proyecto y cuya inversión inicial era de $ 207.8 millones de dólares, pero que terminará costando más de $ 750 millones de dólares.

Al fin estamos logrando lo que por tanto tiempo se le había negado a El Salvador y era terminar este proyecto que ha sido por una vez años un dolor de cabeza, heredamos un problema gravísimo, se nos vino la pandemia, se nos cerraron puertos, fábricas y aun así logramos avanzar, gracias al trabajo en equipo, a la fuerza de CEL volcada en este proyecto de país, expresó Daniel Alvarez, presidente de CEL.

Paso peatonal y vehicular normal

El límite del llenado del embalse oscila entre los 153 y 155 metros sobre el nivel del mar, un proceso que consta de la colocación de 17 bloques de concreto, (stop blocks) quedan el conducto de desvío y permitirá alcanzar en los próximos días, la cota máxima, explica el Director del Proyecto Carlos Mauricio Duque.

Las maniobras de llenado se realizan manteniendo el flujo constante del río, garantizando el caudal ecológico aguas abajo. Previo al llenado del embalse informamos a los alcaldes municipales y representantes de los cinco municipios que son parte de la zona de influencia del proyecto: San Luis de la Reina, San Antonio, Carolina, en San Miguel; y, San Isidro y Torola en Morazán sobre los alcances del llenado, aclarando que de momento no se afectará el paso peatonal ni vehicular por calles principales colindantes.

Último trimestre 2022

Después de llenar el embalse se procederá a iniciar las pruebas hidromecánicas y se espera comenzar operaciones en la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero en el último trimestre del año próximo. La futura central contará con una capacidad de 67 megavatios. La misión de la nueva administración de CEL no solo es terminar un proyecto marcado por la corrupción, sino recuperar el dinero de todos los salvadoreños, razón por la que seguiremos presentando pruebas ante los Tribunales y la Fiscalía para que se proceda contra los involucrados en el caso El Chaparral fases 1 y 2.

Publicado el 02-05-2022.