LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Entregamos casas a familias beneficiadas por embalse de la CH 3F

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) entregó 13 viviendas a las familias que son propietarias y colonos de las tierras cercanas al embalse de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero.

Las viviendas están ubicadas en un complejo habitacional en el municipio de Carolina, departamento de San Miguel, aproximadamente a 2 kilómetros del área urbana del municipio, sobre la calle que conduce al puente vehicular que actualmente se construye sobre el río Torola.

Las viviendas entregadas tienen un área de longitud de 525 metros cuadrados, cuentan con área de cocina, comedor, sala, dos baños, hasta tres habitaciones, espacio de lavado, terraza de ingreso y un amplio patio donde las familias pueden sembrar árboles frutales o crear huertos caseros.

Adicionalmente, CEL entregará una ayuda económica de $365.00 mensuales durante los primeros seis meses y la mitad de esa cantidad, durante los seis meses restantes.

“Queremos que las familias no sólo tengan ayuda económica por un año, sino que tengan un lugar digno donde vivir, después de 12 años de promesas. Queremos que vivan en un lugar que los proteja de las inclemencias del tiempo y donde sus hijos crezcan seguros y en armonía. Pero nuestro apoyo no termina ahí, también queremos que aprendan a tener sus propios ingresos y de forma sostenible” dice el presidente de CEL, Daniel Alvarez, durante el evento.  

En ese sentido, nuestro equipo de Responsabilidad Social impulsará el Programa de Fortalecimiento de Capacidades para las familias beneficiadas, durante un período de 3 años y que estará enfocado en tres pilares: turismo, agricultura y pesca, aprovechando el recurso del embalse de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero.

Actualmente las familias pasan por un proceso de formación en desarrollo económico y social, como una fase preparatoria para el traslado a sus nuevas viviendas e introductoria al programa principal. En este proceso, ellos han desarrollado capacidades de emprendimiento, para luego ingresar a un modelo de producción agrícola controlada de diferentes cultivos como: chile, pepino, tomate, rábanos, entre otros, etc.

Para que esta iniciativa sea una realidad, se instalará un sistema de riego automatizado como infraestructura básica y se les formará en crianza de especies menores como tilapia en jaulas, aprovechando el recurso del embalse.

Con todas estas iniciativas, buscamos que crear un modelo de comercialización novedoso de venta a consumidores directos y negocios locales del municipio de Carolina y sus alrededores, así como supermercados y tiendas de mayoreo.

Durante este proceso, las familias han creado una Junta Directiva del complejo habitacional, quienes serán los encargados de gestionar proyectos e iniciativas a favor de todos, así como dar seguimiento a las actividades impulsadas por CEL relacionadas al turismo, agricultura y la pesca.

El complejo habitacional además cuenta con una casa de salud, casa comunal, cancha de fútbol, áreas recreativas (quioscos, bancas, aceras para circulación peatonal, juegos para niños), zonas verdes, calles internas con sistemas de drenaje y servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y un sistema de tratamiento de agua residual.

La posición y número de las casas han sido entregadas a través de un sorteo que se realizó previamente, el cual consistió primero en adjudicar los turnos para establecer el orden de los participantes y posteriormente el sorteo definitivo del número de casas. Dicha actividad se realizó de forma transparente y abierta al público en las oficinas del Proyecto Hidroeléctrico 3 de Febrero, ubicada en el municipio de San Luis de Reina, donde también se firmó un acta de aceptación de todos los involucrados. 

Con la entrega de estás 13 viviendas, se da cumplimiento a la Medida Ambiental de Compensación: Reasentamiento de familias del área de influencia directa del proyecto (MAC15) y que forma parte del Programa de Manejo Ambiental Ajustado (PMMA), verificado por el Ministerio de Medio Ambiente. 

Publicado el 12-08-2022.