LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

“Casas Malla” para familias reasentadas en el Complejo Habitacional de Carolina

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), continúa apoyando a las 13 familias reasentadas en el Complejo Habitacional de Carolina en cumplimiento a la Medida Ambiental de Compensación 6.1.15 del Proyecto Hidroeléctrico 3 de Febrero, a través del programa Familias Fortalecidas.

El programa consiste en la capacitación y entrega de dos casas mallas que les permitirán producir en la primera cosecha 1.5 toneladas de chiles variedad Iguazú y otras hortalizas como: cebollines, zanahorias, rábanos y hierbas aromáticas.

Las 30 personas beneficiadas trabajarán en equipos, uno se dedicará a la siembra de las hortalizas y otro de la comercialización de la producción en zonas aledañas a nuestra quinta central hidroeléctrica.

El Plan de acción tiene una duración de 3 años, el objetivo es que las familias comiencen a generar ingresos para mejorar su economía en una zona que será potenciada con la pronta habilitación del puente de Carolina que conectará varios municipios del oriente del país.

La central hidroeléctrica 3 de Febrero se encuentra ubicada dentro del Corredor Seco Centroamericano, volviéndole una zona altamente vulnerable a eventos climáticos extremos que afectan la producción agrícola y la seguridad alimentaria.

Por tal razón, CEL ha construido 2 casas mallas en el complejo habitacional de Carolina como una alternativa de adecuación al cambio climático y para garantizar a las familias su subsistencia y una fuente permanente de ingresos económicos.

A continuación, detallamos las ventajas de sembrar hortalizas en Casas Mallas:

1.Se reduce el uso de agroquímicos.

2.La productividad es mayor debido a una mejor nutrición y a una aplicación oportuna del agua de riego y también porque la duración del ciclo productivo de las plantas es considerablemente mayor en una casa malla.

3.La Agricultura Bajo Techo conlleva a un uso mayor de tecnología para la producción, lo cual condiciona a los productores a aprender técnicas avanzadas de producción.

El propósito de CEL es que las familias beneficiadas con la puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica 3 de febrero, se vuelvan más productivas y autosuficientes. En la actualidad, la Comisión desembolsa un salario mínimo mensual equivalente a $365.00 dólares a cada familia, pero después de seis meses se les entregará la mitad de ese monto, es decir, $182.5 de ahí la importancia del proyecto Familias Fortalecidas.

Publicado el 16-03-2023.