LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Habitantes de comunidades participan en Consulta Significativa del PAUE

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) desarrolló la consulta significativa con comunidades de cinco departamentos del País, como parte del Programa de Acceso Universal a la Energía (PAUE), una iniciativa que busca electrificar al 100% de los hogares salvadoreños a nivel nacional.

La consulta es una de las primeras etapas de este proyecto, ejecutado con el apoyo de la Distribuidora Eléctrica Cuscatlán y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el propósito es recibir   aportes   y recomendaciones de las comunidades para fortalecer y garantizar la ejecución del programa.

«En esta fase, nuestros equipos visitan los rincones más lejanos de El Salvador, donde no llega este recurso, escuchan las opiniones de las comunidades a este proyecto, que es una deuda histórica que muy pronto solventará el Gobierno del presidente Nayib Bukele» dijo Daniel Alvarez, presidente de CEL.

La consulta significativa convocó a los residentes en las comunidades Patricia Puertas, cantón Colima en Suchitoto, Cuscatlán; comunidad La Tirana y cantón La Tirana en Jiquilisco, Usulután; caserío El Garrucho y cantón Tecuma en lzalco, Sonsonate; cantón La Joya en San Vicente, departamento de San Vicente; y caserío Los Palacios cantón El Corozo en San Francisco Menéndez, Ahuachapán.

El programa impactará a usuarios, ubicados principalmente en el área rural, incluyendo hogares y escuelas con la implementación de 3 tipos de tecnologías, respondiendo a la particularidad de cada zona:

  1. Extensiones de las redes de distribución existentes
  2. Instalación de mini-redes a base de sistemas fotovoltaicos, y la
  3. Instalación de sistemas fotovoltaicos individuales

Los proyectos productivos que funcionan con energía, propiciarán la dinamización de la economía en zonas   rurales, lo que conllevará el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

El Programa de Acceso Universal a la Energía contribuirá a la economía familiar, pues actualmente muchos incurren en gastos elevados para iluminar sus hogares con velas, baterías, recarga de celulares, computadoras, ente otros.

Además, se espera beneficiar a los centros educativos que carecen del servicio de energía, un complemento al programa de entrega de computadoras y tabletas.

Con este proyecto que ahora se encuentra en su fase de consulta significativa bajo un enfoque social, ambiental y de género, estamos saldando una deuda histórica con familias que durante décadas demandaron el acceso a la energía eléctrica.

Publicado el 28-08-2023.