LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Gestión ambiental en CEL

Como parte de la Gestión Ambiental, CEL realiza una serie de acciones contribuyendo a la conservación de los recursos naturales y la prevención de la contaminación del medio ambiente en las áreas de influencia directa de las centrales hidroeléctricas, y sus proyectos; así como también, coordinar  y llevar a cabo las  iniciativas para desarrollar y conservar los recursos naturales utilizados para la generación de energía.

Las áreas en las que se desarrolla la Gestión Ambiental son: Gestión de Permisos Ambientales ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de ubicación y construcción, y de funcionamiento.

  • Permisos de ubicación y construcción: Los proyectos finalizados y en ejecución, Proyecto Expansión 5 de Noviembre y Proyecto Hidroeléctrico El Chaparral futura Central Hidroeléctrica 3 de Febrero cuentan con su respectivo Permiso Ambiental; y se realiza el seguimiento al cumplimiento de las medidas ambientales que forman parte del Programa de Manejo Ambiental (PMA).
  • Permisos de funcionamiento: Las centrales hidroeléctricas Guajoyo, Cerrón Grande, 5 de Noviembre y 15 de Septiembre cuentan con su respectivo permiso ambiental de funcionamiento para el desarrollo de sus actividades, además se realiza la verificación del cumplimiento de las medidas ambientales que forman parte de sus Planes de Adecuación Ambiental (PAC).

Autorización ambiental para diversas actividades que desarrolla CEL en cumplimiento a la regulación de la Ley de Medio Ambiente, toda actividad obra o proyecto que desarrollamos es analizado y categorizado en la Unidad Ambiental, posteriormente se establecen las especificaciones ambientales necesarias para cumplir con el desarrollo de los mismos o iniciar las gestiones para la obtención de los permisos ambientales respectivos.

Gestión de aguas

En cumplimiento a la legislación ambiental se recolectan y analizan muestras de agua utilizada para generación y procedente de los sistemas de enfriamiento y pozos sumideros en las centrales hidroeléctricas de CEL, así como, aguas residuales tratadas y de usos recreativo en todas las instalaciones de CEL en que se tiene este tipo de agua. Además, se realiza el monitoreo del funcionamiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales en las centrales hidroeléctricas.

Gestión de desechos

En CEL se cuenta con un programa de manejo integral de desechos sólidos comunes, que incluye la separación en el origen, la entrega de materiales con potencial reciclable para su procesamiento. Es de hacer notar que en las centrales hidroeléctricas se disponen adecuadamente los desechos sólidos comunes en tres rellenos sanitarios localizados en las sedes de Guajoyo, 5 de Noviembre y 15 de Septiembre.

Además, se brinda el servicio de recolección y disposición final de los desechos sólidos comunes a las comunidades aledañas a las centrales hidroeléctricas Guajoyo y Cerrón Grande.

Se realiza el manejo adecuado de los residuos y desechos peligrosos generados en las instalaciones, los cuales son dispuestos y/o coprocesados por medio de empresas autorizadas por el MARN.

A partir del 1 de diciembre de 2018, se puso en marcha del programa para la reducción de la utilización de plásticos de un solo uso.

Educación Ambiental

Conscientes de la importancia de la educación ambiental en el cambio de actitudes y prácticas, en los temas relacionados a la gestión ambiental, se impulsa un programa de educación a personal de CEL y sus familias, personal tercerizado y población aledaña a las centrales, en los temas de Manejo de desechos sólidos comunes enfatizando sobre el reciclaje y peligrosos.

Manejo y tratamiento de aguas residuales

Anualmente se realizan talleres orientados a la prevención de desastres naturales y gestión de riesgo dirigidas a las comunidades ubicadas aguas abajo de las centrales hidroeléctricas, con el objeto de prevenir impactos por las descargas por vertedero.

Manejo de Recursos Naturales

Se proporciona cuido y mantenimiento 543 hectáreas (ha) con cobertura boscosa en propiedades de CEL, lo cual incluye 88,98 ha plantadas al contorno del embalse de la futura Central Hidroeléctrica 3 de Febrero. De igual forma se realizan acciones orientadas a la protección de la fauna silvestre de estas áreas.

También realizamos acciones de control de vegetación acuática (jacinto acuático) en los embalses 5 de Noviembre, 15 de Septiembre, Cerrón Grande y Guajoyo, para mejorar la eficiencia en la producción hidroeléctrica y apoyo en la libre navegación, pesca y otras actividades que realiza la población aledaña que hace uso de los embalses, a través de la adquisición y puesta en operación de barcaza cosechadora de vegetación acuática y banda transportadora.

Coordinación interinstitucional

CEL participa con diversas instituciones del Estado para el desarrollo de acciones orientadas a la protección y conservación del Medio Ambiente.