LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Generación de energía renovable cerró 2022 con cifras récord

El año pasado, las principales generadoras de energía renovables fueron la hidroeléctrica, la geotérmica y la solar, las cuales suministraron un 83 % de la electricidad que llegó a los hogares salvadoreños.

Con cifras récord cerró el año pasado la generación de energías renovables en el país, según datos de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Las centrales hidroeléctricas y las empresas subsidiarias como LaGeo, CECSA e INE, lideran el sector energético nacional, representando más del 50 % de la demanda de los usuarios, ya que, proveen el 83 % de la electricidad que llega a los hogares salvadoreños.

Al cierre de 2022, las centrales hidroeléctricas registraron cifras históricas al producir 2,147.9 gigavatios hora (GWh), logrando así superar el récord de generación registrado hace 12 años, con un incremento de 68.8 GWh.

«Lo logramos al eficientizar y ahorrar el recurso hídrico, programando y ejecutando mantenimientos preventivos en nuestras cuatro centrales hidroeléctricas y modernizando nuestros sistemas para reducir fallas y garantizar la generación de energía de manera ininterrumpida», expresó nuestro titular, Daniel Alvarez.

Agregó que, como institución continúan a la vanguardia, utilizando tecnología de punta, lo que los posiciona como una de las generadoras y exportadoras de energía más importantes de la región centroamericana; siendo Guatemala el principal comprador.

La Compañía Eléctrica Cucumacayán (CECSA) finalizó el 2022 con una generación anual de 44,149 megavatios hora (MWh), una producción sin precedentes, en los 22 años de operación nunca había registrado una cifra de tal magnitud.

Mientras que las centrales geotérmicas de LaGeo Ahuachapán y Berlín, alcanzaron una generación de 1,468 GWh, la cifra más alta en los últimos tres años.

Por otra parte, CEL aseguró que continúan con la diversificación de las fuentes de energía renovable; por ello, con la puesta en marcha de la Planta Talnique Solar, de Inversiones Energéticas (INE), se tendrá una capacidad instalada de 17 megavatios pico, gracias a los 29,600 paneles solares bifaciales. La implementación de este proyecto beneficiará a 25,000l familias que consumen en promedio 100 kilovatios hora (kWh).

La generación por medio de las diferentes instituciones del Gobierno, permitieron el consumo de energía eléctrica de alrededor de 2 millones de usuarios salvadoreños, así como posicionar a El Salvador con los precios más competitivos de la región y reducir el costo de la tarifa eléctrica en el país.

Publicado el 07-01-2023.