facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Como parte de la Gestión Ambiental, CEL realiza una serie de acciones contribuyendo a la conservación de los recursos naturales y la prevención de la contaminación del medio ambiente en las áreas de influencia de las Centrales Hidroeléctricas, y sus Proyectos; así como, coordina iniciativas para desarrollar y conservar los recursos naturales utilizados para la generación de energía.

 Doc3

 

 

 


Las áreas en la que se desarrolla la gestión ambiental de CEL son:

Gestión de Permisos Ambientales con Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN): de Ubicación y Construcción, y de Funcionamiento

  • Permisos de Ubicación y Construcción: Los Proyectos Ejecutados y en ejecución, Proyecto Expansión 5 de Noviembre y Proyecto Hidroeléctrico El Chaparral cuentan con su respectivo Permiso Ambiental, y se realiza el seguimiento al cumplimiento de las medidas ambientales que forman parte de su Programas de Manejo Ambiental.
  • Permisos de Funcionamiento: Las Centrales Hidroeléctricas (Guajoyo, Cerrón Grande, 5 de Noviembre y 15 de Septiembre) cuentan con Permiso Ambiental de funcionamiento para el desarrollo de sus actividades, además se realiza la verificación del cumplimiento de las medidas ambientales que forman parte de sus Planes de Adecuación Ambiental.
  • Autorización ambiental para diversas actividades que desarrolla CEL: En cumplimiento a la regulación de la Ley de Medio Ambiente, toda actividad obra o proyecto que desarrolla CEL es categorizado en la Unidad Ambiental y se establecen especificaciones ambientales a cumplir para el desarrollo de los mismos o el inicio de las gestiones para la obtención de los permisos ambientales respectivos.

Doc4

 

 

 

 

 

 

Gestión de aguas

  • En cumplimiento a la legislación ambiental se recolectan y analizan muestras de agua utilizada para generación y procedente de los sistemas de enfriamiento y pozos sumideros en las Centrales Hidroeléctricas de CEL, así como, aguas residuales tratadas y de usos recreativo en todas las instalaciones de CEL en que se tiene este tipo de agua. Además, se realiza el monitoreo del funcionamiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales en las Centrales Hidroeléctricas.

Doc5

 

 

 

 

 

 

 

Gestión de desechos

  • En CEL se cuenta con un programa de manejo integral de desechos sólidos comunes, que incluye la separación en el origen, la entrega de materiales con potencial reciclable para su procesamiento. Es de hacer notar que en las Centrales Hidroeléctricas se disponen adecuadamente los desechos sólidos comunes en tres rellenos sanitarios localizados en las centrales Guajoyo, 5 de Noviembre y 15 de Septiembre.
  • Además, se brinda el servicio de recolección y disposición final de los desechos sólidos comunes a las comunidades aledañas a las Centrales Hidroeléctricas Guajoyo y Cerrón Grande”.
  • Se realiza el manejo adecuado de los residuos y desechos peligrosos generados en las instalaciones, los cuales son dispuestos y/o coprocesados por medio de empresas autorizadas por el MARN.
  • Puesta en marcha del Programa para la Reducción de la utilización de Plásticos de un solo uso a partir de 1 de diciembre de 2018.

Doc6

 

 

 

 

 

 

 

Educación Ambiental

  • Conscientes de la importancia de la educación ambiental en el cambio de actitudes y prácticas, en los temas relacionados a la gestión ambiental, se impulsa un programa de educación a personal de CEL y sus familias, personal tercerizado y población aledaña a las centrales, en los siguientes temas:
    • Manejo de desechos sólidos comunes enfatizando sobre el reciclaje y peligrosos.
    • Manejo y tratamiento de aguas residuales.
    • Gestión ambiental.
  • Anualmente se realizan talleres orientados a la prevención de desastres naturales y gestión de riesgo dirigidas a comunidades ubicadas aguas abajo de las Centrales Hidroeléctricas, con el objeto de prevenir impactos por descargas de las Centrales Hidroeléctricas.

Doc7

 

 

 

 

 

 

 

Manejo de Recursos Naturales

  • Se brinda cuido y mantenimiento 543 hectáreas (ha) con cobertura boscosa en propiedades de CEL, lo cual incluye 88,98 ha plantadas al contorno del futuro embalse del Proyecto Hidroeléctrico El Chaparral. De igual forma se realizan acciones orientadas a la protección de la fauna silvestre de estas áreas.

Doc8

 

 

 

 

 

 

 

  • Acciones de control de vegetación acuática (jacinto acuático) en los embalses 5 de Noviembre, 15 de Septiembre, Cerrón Grande y Guajoyo, para mejorar la eficiencia en la producción hidroeléctrica y apoyo en la libre navegación, pesca y otras actividades que realiza la población aledaña que hace uso de los embalses, a través de la adquisición y puesta en operación de Barcaza cosechadora de vegetación acuática y banda transportadora.

Doc9

 

 

 

 

 

 

Coordinación interinstitucional para la protección del Medio Ambiente

  • CEL participa con diversas instituciones para el desarrollo de acciones orientadas a la protección y conservación del Medio Ambiente.

 

 

Doc10