facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

CEL estableció Alianza de Cooperación para el Desarrollo de Proyecto Eólico con Empresas Privadas (Nacionales y Regionales) para el desarrollo del Proyecto: “Parque Eólico Metapán”

Como parte de los esfuerzos que realiza la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, a través de su presidente el Arq. David López Villafuerte, se realizó la firma de la Alianza Estratégica de Cooperación con empresa privada nacional y regional para el desarrollo de proyectos de generación eólica en nuestro país.

A partir de 2015, CEL ha impulsado el desarrollo del proyecto denominado “Parque Eólico de Metapán”, ubicado en el departamento de Santa Ana, sitio en el que la institución ha realizado diferentes estudios de medición de viento, concluyendo en desarrollar un parque de generación de energía eólica con una capacidad instalada de 44MW, con una longitud de 5.5 Km. Para efecto de lo anterior, en noviembre de 2016, CEL delimitó definitivamente el área de utilidad pública para dicho proyecto a 28.75km, y, a la fecha cuenta con la adquisición de los inmuebles necesarios para desarrollar el proyecto.

Alianza de Sociedades

La sociedad Tracia Network Corporation, quien forma parte del Grupo Centrans, (un conglomerado con presencia en las industrias de energía y servicios marítimo-portuarios), sociedad que fue adjudicada en licitación pública internacional realizada 2017  por  la Superintendencia General de  Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), se les adjudicó un nuevo bloque de generación eléctrica con fuentes renovables, quienes iniciarán la construcción de un parque eólico en El Salvador que estará ubicado en Metapán, Santa Ana, el cual inyectará a partir del año 2020, 50 MW de potencia a través de la subestación eléctrica Guajoyo, a 99 kilómetros al noroeste de San Salvador, en Metapán, desde donde será distribuida a todo el país.

La sociedad Tracia Network Corporation, misma que es dueña de la sociedad salvadoreña Ventus, S.A. de C.V., ya opera un parque eólico de similar tamaño en la región centroamericana, se trata del “Parque Eólico San Antonio El Sitio”, ubicado a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Guatemala, el cual tiene una potencia de 55.2 MW e inició operaciones comerciales en abril de 2015. Así mismo, ha desarrollado a través de sus socios comerciales en Nicaragua los “Parques Eólicos Amayo 1 y 2”, a orillas del Lago de Nicaragua, con una potencia de 39.9 MW y 23.1 MW respectivamente, los cuales producen unos 240,000 MWh de energía limpia y renovable por año.

Por su parte, ENERBASA es una sociedad que ha considerado desarrollar en El Salvador el parque eólico denominado “Proyecto Eólico Vientos de la Cañada”, en adelante VDC, el cual es coexistente y se encuentra en un área colindante a una porción del área declarada como de utilidad pública dentro del perímetro general del Proyecto Eólico Metapán que desarrolla CEL.

ENERBASA y CEL en año 2015,  suscribió un Convenio Marco de  Cooperación en la búsqueda de colaboración para desarrollar individualmente sus proyectos en energía renovable en la República de El Salvador, así como intercambiar conocimientos entre sí, respecto a la información de proyectos de energía renovable en materia de energía eólica.

Siendo que la energía eólica es un recurso abundante, renovable y limpio que ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar fuentes de energía a base de combustibles fósiles y de acuerdo al  impacto ambiental de este tipo de energía, CEL junto con las sociedades Tracia Network Corporation/ VENTUS, S.A. de C.V. y ENERBASA, S.A., suscriben este tratado de cooperación.

Dicho convenio tendrá como objetivo establecer una alianza de cooperación estratégica que permita la colaboración recíproca entre las partes suscritoras, compartiendo conocimientos, experiencias y esfuerzos en general dentro del marco legal correspondiente,  para optimizar los proyectos de generación de energía eólica que cada una de las partes desarrollará en El Salvador, además de:

  1. Potenciar el conocimiento y experiencia en el campo eólico en El Salvador, en coherencia con el crecimiento de energía ambientalmente limpia y confiable, aprovechando los recursos naturales existentes sin que se genere pasivo ambiental y le provoque algún efecto en la salud de los pobladores del entorno, a quienes se pretende llevar beneficios y oportunidades con el desarrollo de estos proyectos, a fin de mejorar su calidad de vida.
  2. Colaborar para lograr un positivo impacto social en la zona donde se desarrollarán los parques eólicos por las partes, mediante la generación de empleos, fortalecimiento de las comunidades, entre otros.
  3. Tener una ventana de comunicación y colaboración mutua para que cada parte particular pueda desarrollar sus Parques Eólicos independientes que pretenden ejecutar en Metapán, cooperándose entre sí, para lograr mayor efectividad, rapidez, seguridad y economía; así como aprovechar la transferencia de conocimiento y tecnología para lograr de esta manera la optimización de sus resultados, entre otros aspectos.

Además en dicho convenio las partes se comprometen según sus posibilidades y por acuerdo unánime a cooperarse en las siguientes actividades en el marco de la ley y de acuerdo a sus posibilidades tales como:

  • Beneficios sobre las obras de mejora de infraestructura vial permanentes que se desarrollen,
  • Cooperación técnica, trasferencia de conocimiento, intercambio de información y lecciones aprendidas en el sitio;
  • Beneficios respecto a la línea de transmisión de los proyectos.
  • Promocionar y difundir conjuntamente actividades a realizarse en el marco del presente Convenio, así como la cooperación y coordinación en materia de inversión social y medio ambiente en la zona, con el fin de realizar un beneficio social y económico a las comunidades de la zona;
  • Entre otros.

 

Síguenos en nuestras redes institucionales:

TWITTER: @GrupoCELSV

FACEBOOK: Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa

INSTAGRAM: GrupoCELSV

 

Eolico mapa sitios