facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Visita Expansión CH 5 de Nov

 

 

 

 

 

 

Autoridades de Grupo CEL junto a representantes de la Unión Europea, KfW Banco Alemán de Desarrollo, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) co-financiadores del proyecto expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, así como, invitados especiales de la Embajada Alemana en el país, realizaron este día una visita técnica y develación de placa conmemorativa en las instalaciones de la planta generadora.

Las obras fueron co-financiadas con préstamos otorgados por KfW y BCIE por un monto de US$57.5 millones cada uno; y una cooperación financiera no reembolsable proveniente de la Unión Europea, a través del Fondo de Inversión para América Latina (LAIF por sus siglas en inglés) por un monto de US$7.8 millones.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) entregó en noviembre del año recién pasado, las obras de la Expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, con una potencia instalada de 80 Megavatios, a partir de la fuerza que provee el río Lempa y abastece de energía eléctrica a más de 110,000 hogares salvadoreños.

En la visita estuvieron presentes los señores Pierre-Yves Baulain, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en el país; Norbert Eichler, Cónsul y Jefe de Cooperación de la Embajada de la República de Alemania; Lydia Andler, Directora de la Agencia Regional del KfW; y el señor Raúl Castaneda Trabanino, Gerente de País del BCIE.

Con este financiamiento, la Unión Europea contribuye a fortalecer a El Salvador, siendo un socio estratégico en todas esas iniciativas, que favorecen la protección del medio ambiente y asegurar la permanencia de la infraestructura.

Como parte del evento se realizó un recorrido por las nuevas instalaciones que cuentan con un diseño y tecnología de vanguardia, diferentes a las instalaciones existentes en la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre que fue construida hace 63 años; las obras de la expansión cuenta con una casa de máquinas, un canal de conducción del agua procedente del mismo embalse, dos tuberías forzadas, dos cámaras espirales, dos turbinas tipo Francis de eje vertical dos generadores y se amplió la subestación.

Y posteriormente, se realizó la develación de una placa conmemorativa a la Unión Europea, KfW Banco Alemán de Desarrollo, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), co-financiadores de la Expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre.

Fuentes de CEL confirmaron que con la Expansión se aporta más generación eléctrica a partir de fuentes renovables, así el país está avanzando en la apuesta por producir energía limpia y a bajo precio. Además la expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, se enmarca en las principales actividades que contiene las disposiciones en materia energética del Plan Quinquenal de Gobierno.

Información adicional de la obra

  • Capacidad instalada 80.0 MW.
  • Generación de energía promedio estimada 130.34 GWh/año.
  • Construcción de una casa de máquinas superficial para 2 unidades generadoras de 40 MW cada una.
  • Estructura de Control que permite el flujo de agua desde el embalse al canal de acceso.
  • Canal de Acceso con una longitud de 251.99 metros, de sección trapezoidal impermeable, que conecta la estructura de control de la bocatoma.
  • Estructura de bocatoma con caudal de diseño de 170 m³/s, con dos compuertas tipo planas, cuatro rejillas y juego de mamparos para el mantenimiento de compuertas.
  • Dos tuberías forzadas de acero de 4.6 metros de diámetro y 114.6 metros de longitud.
  • Dos transformadores de potencia de 13.8/115 kV.
  • Reducción anual de 89,204 toneladas de CO
  • Canal de descarga de 155 metros de longitud.
  • Ampliación de la subestación y tramo de línea de 385 metros de longitud para la interconexión a 115 kV.
  • Calle de aproximadamente 578 metros, que permite el ingreso a la nueva casa de máquinas.
  • Las nuevas instalaciones cumplen con los requerimientos de la Comisión Mundial de Presas.
  • Con las obras se evitará el uso de aproximadamente 173,352 barriles de combustible búnker al año.
  • Se generaron más de 1,500 empleos directos, se dinamizó la economía en los municipios aledaños con un impacto positivo en aproximadamente 25,000 habitantes, durante los 42  meses de la ejecución del proyecto.

Visita Expansión CH 5 de Nov