facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Visita PH El ChaparralCon la finalidad de constatar los avances en las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Chaparral, el Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, acompañado del Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana y el presidente de Grupo CEL, David López, hicieron un recorrido por toda la zona donde se construye el proyecto.

Durante el recorrido, las autoridades verificaron el Eje de Presa desde la margen izquierda, a nivel de 212 metros sobre el nivel del mar (MSNM), el Portal de Entrada al Túnel de Conducción, Conductos de Desvío, Cámara de Carga y Portal de Salida del Túnel de Conducción, Casa de Máquinas y Playa de Montaje, que es el área donde van a llevar las turbinas para hacer el descenso hasta el Pozo de Turbinas.

La obra lleva un avance del 78% de la obra civil de construcción de la Casa de Máquinas, además del resto de obras complementarias del proyecto que tendrá una capacidad instalada de 67.4 MW, es decir, 2 turbinas de 33 MW cada una y una tercera unidad de 1.4 MW, al pie de presa, la cual mantendrá un caudal ecológico del río Torola constante, para mantener las especies acuáticas.

Por su parte el Vicepresidente de la República manifestó: “Este recorrido es para verificar los avances de una de las obras públicas más imponentes que estamos desarrollando en el quinquenio, sobre todo porque esta mega obra aportará una mayor fortaleza a nuestra plataforma energética, al diversificar esa plataforma tan importante para hacer crecer la economía”.

Vicepresidente de la República Sr. Oscar Ortiz y Presidente de Grupo CEL Arq. David López.

Además destacó que la construcción de esta presa hidroeléctrica está impactando directamente y de forma positiva a varios municipios de la zona norte de San Miguel como, Carolina, San Antonio, San Luis de La Reina, San Gerardo, Nuevo Edén de San Juan y San Isidro y Torola en Morazán;  no solo por las inversiones de carácter social, sino también por las oportunidades de empleo que está generando.

En este sentido, el funcionario resaltó que este proyecto representa una inversión pública de más de 300 millones de dólares, en el que se tiene más del 60% de avance y para el cual trabajan 14 empresas, generando un promedio de mil empleos directos y más de 2,500 empleos indirectos.

“Tenemos un sector energético fuerte y sólido. Vamos por buen camino, esperamos que a final de año vayamos inaugurando nuevas etapas de este gran proyecto”, concluyó el vicepresidente.

Vicepresidente de la República Sr. Oscar Ortiz y Presidente de Grupo CEL Arq. David López.