facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Contribución de CEL en medio ambiente

En el período 2005 a 2014 se han producido 422,965 plantas de especies forestales y frutales, de las cuales 156,534 han sido utilizadas en plantaciones de CEL, y 266,431 han sido distribuidas en la cuenca del río Lempa.

Como parte de las medidas ambientales de compensación por la ejecución del Proyecto de Expansión de la Central. Hidroeléctrica. 5 de Noviembre se plantó 9,920 árboles de especies como maquilishuat, caoba, copinol, cedro, conacaste negro, morro, aceituna, guayaba, carao, arrayán, anona y mango, en los terrenos aledaños al embalse de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande, en el sector del municipio de Potonico, jurisdicción de Chalatenango.

Como parte de las medidas ambientales de compensación por la ejecución del Proyecto Obras de Mitigación para la Conservación del Estribo Izquierdo de la Central .Hidroeléctrica. Cerrón Grande se plantó 310 árboles en terrenos de dicha central.

Además se conservan, se da cuido y mantenimiento a aproximadamente 543 hectáreas (ha) con cobertura boscosa en propiedades de CEL, lo cual incluye 88,98 ha plantadas al contorno del futuro embalse del Proyecto. Hidroeléctrico. El Chaparral.

Se presentó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el Estudio de Impacto Ambiental de la Línea de Transmisión a 115 kV El Chaparral – 15 de Septiembre, se sometió a consulta pública y se obtuvo el respectivo Permiso Ambiental.

Por medio de un Convenio de Cooperación Interinstitucional CEL-SECULTURA, se ejecuta la investigación y registro de la riqueza paleontológica del sitio Vado Ancho Sur, ubicado en el municipio de Carolina, del departamento de San Miguel, la cual se encuentra en la zona del futuro embalse El Chaparral.

Se ejecutaron proyectos ambientales en el municipio de San Antonio del Mosco, al norte de San Miguel, beneficiando a 115 familias con siembra de árboles frutales injertados, y 28 familias con huertos caseros.

Además se presentó al MARN el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, se sometió a consulta pública y se obtuvo el respectivo Permiso Ambiental.

También se ha beneficiado a más de 1,400 familias que habitan en las zonas aledañas a las centrales hidroeléctricas y proyectos de CEL con la entrega de leña, y a otras familias e instituciones con la entrega de materiales pétreos, principalmente provenientes del Proyecto Expansión Central Hidroeléctrica. 5 de Noviembre.

Como parte del control biológico de larvas de mosquitos transmisores de enfermedades (Aedes y Anopheles) se efectuó la siembra de 13,000 alevines de “Tilapia” en el cuerpo de agua conocido como “Poza del Amor” aledaña a la Central .Hidroeléctrica. 15 de Septiembre.

Así mismo como medida ambiental preventiva por el Proyecto Mantenimiento del canal de descarga en la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, se ejecutó el rescate y traslado de 756 almejas de la especie Nephronaias lempensis, del costado norte de la Poza del Amor hacia el costado sur.

Además se ha monitoreado el proyecto Reparación y Mantenimiento de Bordas en el Bajo Lempa para verificar el cumplimiento de los requerimientos ambientales y de seguridad ocupacional en los sectores El Jícaro, El Naranjo y Santa Marta, en el municipio de Tecoluca y en los sectores de Babilonia, Los Lotes y el Área Natural Protegida Nancuchiname, Jiquilisco, departamento de Usulután.

Se ha promovido una licitación para adquirir una máquina cosechadora de jacinto acuático, y equipos accesorios (remolques y banda transportadora) para contribuir al control de dicha planta acuática en los embalses de las centrales hidroeléctricas que opera CEL, principalmente, el embalse Cerrón Grande. Mientras tanto, anualmente se ejecuta la extracción manual de dicha planta con mano de obra local en los embalses Cerrón Grande y 15 de Septiembre.

Se atienden visitas a los rellenos sanitarios por inspectores del Ministerio de Salud Pública, quienes han tomado como modelo el funcionamiento de los rellenos sanitarios de CEL.

Anualmente se realizan talleres orientados a la prevención de desastres naturales y gestión de riesgo en comunidades aguas abajo de las Centrales Hidroeléctricas, en coordinación con la Dirección General de Protección Civil (DGPC).

Se participa y contribuye en eventos y acciones que contribuyen con el medio ambiente y los Recursos Naturales en coordinación con el Comité Interinstitucional del Humedal Cerrón Grande (CIHCG), Comisión Forestal, Dirección General de Protección Civil (DGPC), Secretaría Técnica de la Presidencia, Dirección Nacional del Plan Trifinio, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y Global Water Partnership (GWP).

CEL representó a El Salvador en la Reunión de Consulta Mundial de Global Water Partnership (GWP), realizada en Estocolmo, Suecia, gracias a la designación de GWP El Salvador y Centro América del Jefe de la Unidad Ambiental de CEL, mediante la exposición del caso: “Experiencia de la Micro Cuenca La Poza de El Salvador” de la “Fundación de Apoyo a Municipios de El Salvador” (FUNDAMUNI), en el marco del tema central de la reunión denominada “Explorando el rol de la seguridad hídrica en el desarrollo económico regional”.

Se apoyan Centros Escolares localizados en las áreas aledañas a las centrales y proyectos de CEL, por medio del Programa “Guardianes Ambientales” bajo una carta compromiso CEL-FONAES.

Se recolectan y analizan muestras de aguas residuales, agua para generación, y agua de uso doméstico y recreativo en las Centrales Hidroeléctricas de CEL, en cumplimiento a la legislación ambiental.

Se mantiene monitoreo ambiental de los sistemas de tratamiento de aguas en las centrales hidroeléctricas: fosas sépticas, filtros y campos de absorción, tanques de contacto de cloro, plantas de tratamiento de aguas residuales mecanizadas.

Los desechos sólidos comunes de las Centrales Hidroeléctricas se disponen adecuadamente en los tres rellenos sanitarios de CEL localizados en las centrales Guajoyo, 5-Noviembre y 15-Septiembre.

Se implementa el “Programa de Manejo Integral de Desechos Sólidos en las Instalaciones de CEL y comunidades aledañas a las Centrales Hidroeléctricas Guajoyo y Cerrón Grande”.

Los desechos reciclables se entregan a empresas recicladoras (papel, plástico, aluminio, vidrio) y los residuos vegetales son aprovechados en las composteras de CEL para utilizarse como fertilizante orgánico y mejorador de suelo.

Los desechos peligrosos son reciclados y/o dispuestos por medio de empresas autorizadas por el MARN

Se han realizado las acciones para eliminar los aceites dieléctrico que contiene más de 50 ppm de PCB’s

En cumplimiento con la Norma ISO 14001, se realiza la identificación y evaluación de aspectos ambientales en las instalaciones de CEL y se preparan y ejecutan los programas de gestión ambiental para las acciones correctivas y/o las acciones de mejora continua.