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Sistema de Gestión Integrado

Desde el 2003, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa cuenta con un Sistema de Gestión (Calidad – Norma ISO 9001), a través del cual se generaron las herramientas para optimizar las operaciones de CEL, bajo el enfoque de la mejora continua en sus procesos.

En el 2006, CEL se fijó un nuevo reto estratégico de Implantar el Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma ISO14001 y el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo conforme al Estándar OHSAS 18001.

Con esto, CEL extendió el Sistema de Gestión de la Calidad a un Sistema de Gestión Integrado, incorporando el alcance a las áreas de medio ambiente y seguridad laboral.

A partir de este momento se continuaron con los procesos de auditorias anuales externas por entes certificadores internacionales, obteniendo resultados favorables que han permitido recertificar los sistemas de gestión en los años 2006, 2009 y 2012, lográndose a partir del año 2009 una integración en dichos sistemas.

Los Sistemas de Gestión Integrados, están fundamentados en normas Internacionales universalmente reconocidas y aceptadas, proporcionan una verdadera opción para instrumentar un excelente control de todas las actividades e inclusive la posibilidad de ejecutar las correcciones necesarias, para encauzar cualquier desviación que pudiera ocurrir. La transformación de una Cultura Reactiva en una eminentemente Preventiva es totalmente posible y los Sistemas de Gestión Integrada son el factor clave del éxito.

Entre las conclusiones de la última auditoría a los sistemas de gestión, realizada por el ente Certificador, en el año 2014, se citan las siguientes:

  • “El sistema de gestión es coherente con la política promulgada y respaldado por los objetivos establecidos. Dicho sistema se adapta a la situación actual de la organización y, potencialmente, permite la identificación de oportunidades de mejora y la evaluación del desempeño ambiental y de la seguridad y salud laboral. En este sentido, se considera que el sistema se encuentra correctamente implantado y enfocado al cumplimiento de los requisitos aplicables (tanto legales como del cliente).”
  • “La organización realiza una adecuada planificación y control de las actividades de producción y prestación del servicio de los correspondientes procesos (Operación, Mantenimiento y Comercialización) lo que se puede apreciar a través de los buenos resultados obtenidos en la mayor parte de los indicadores establecidos para el año 2013, el cual cuenta con un índice de cumplimiento del 93%. Por otra parte se consideran adecuadas las sistemáticas establecidas en las distintas instalaciones para el control de los aspectos ambientales y riesgos identificados, de manera especial en las sistemáticas de prevención implementadas. En este sentido, cabe destacar el seguimiento y medición de los procesos y la seguridad y salud, así como el desempeño ambiental de la organización para lo cual se dispone de un amplio número de indicadores, que permiten analizar el desempeño de los mismos y la toma de acciones en caso de necesidad.”
  • “La organización lleva a cabo la medición de la satisfacción del cliente mediante encuestas particularizadas para sus clientes y en función de los resultados, desarrolla planes de acción específicos para aquellos valores obtenidos menos favorables. En las encuestas realizadas en 2013, los resultados se mantienen con un elevado nivel de valoración por parte de los clientes (98% de satisfacción global en 2013, respecto a 94% obtenidos en 2012), destacando la disponibilidad de las Unidades Generadoras.”