facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Tuberías forzada de acero

Luego de 33 años de no realizar una inversión de este tipo, con un ahorro de más de US$1.7 millones, y una inversión final de  US$187.6 millones, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica Río Lempa (CEL), su presidente Arq. David López Y el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén  entregaron la Expansión  de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, cuya  generación de 80 Megavatios, a partir  de la fuerza que  provee el río Lempa abastecerá de energía eléctrica a más de 11,000 hogares salvadoreños.

El diseño de esta importante obra  que es completamente diferente a la que se construyó hace 62 años, pues cuenta con una casa de máquinas, un canal de conducción  del agua procedente del mismo embalse, dos tuberías forzadas, dos cámaras espirales y dos turbinas tipo Francis  de eje vertical, dos generadores que elevan la energía producida y es llevada hacia una subestación, la cual tuvo que ser ampliada. El agua turbinada es conducida nuevamente al río Lempa.

Canal de acceso

Con esta Central Hidroeléctrica complementaria se aportará más generación eléctrica a partir de fuentes renovables, así es país estará avanzando  en la puesta por producir energía limpia y barata, evitando aún más la dependencia  del Bunker y sus altos costos a los hogares Salvadoreños. Con la presa  se evitará el uso de aproximadamente 173,352 barriles de combustible búnker al año.

Vista de la ampliación

Vista de la ampliación