facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

El Proyecto Vida es la apuesta del Grupo CEL para mejorar las condiciones ambientales, económicas y sociales de la gente que vive en sus zonas de influencia. El gran reto es superar la exclusión económica y social, generadora de desigualdad social, en estos lugares.

La iniciativa es parte de la visión del Grupo CEL en torno a la generación hidroeléctrica: se obtiene energía a partir del agua de los ríos, con un aprovechamiento limpio, sustentable y renovable, sin la utilización de combustibles ni derivados del petróleo.

Esta visión de país, de producir energía limpia y amigable con el medio ambiente, la ejecución del Proyecto Vida permitirá recuperar espacios y áreas con cobertura vegetal en las cuencas y subcuencas de los ríos.

Mega Viveros del proyecto VIDA

El primer gran paso del Proyecto VIDA se dio en 2015, cuando el Grupo CEL presentó el primero de cinco Mega Viveros, en la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre.

“Nuestros técnicos realizaron los estudios pertinentes de las especies y variedades que se adaptan a las clases de suelo donde se plantarán”, explicó en ese momento el Arq. David López, presidente del Grupo CEL.

El Arq. López mencionó sobre los beneficios socioeconómicos y ambientales que tendrá la producción de plantas en los mega viveros y en las zonas donde se reforeste. “Estos mega viveros se han instalado basados en los conceptos de Eco Negocios, ambiental, para proteger la cuenca hidrográfica del río Lempa y la subcuenca del río Torola; la promoción de una mayor infiltración de agua que reduzca el azolvamiento en los embalses hidroeléctricos y el mejoramiento del clima y micro clima en las zonas de influencia de las centrales hidroeléctricas; y el componente de negocio que permitirá a los productores desarrollar la industrialización del marañón, cacao y como productos para una fácil comercialización”.

El programa ha generado empleo local, además a los productores se les entregan plantas y abono orgánico. Es un proyecto sustentable, libre de químicos y basado en la agricultura orgánica y protección al medio ambiente.

Proyecto VIDA Cacao/2017