facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre

El proyecto aprovechará el embalse de la central actual

Estudios previos:

  • Estudio de Factibilidad de la Expansión (1978).
  • Profundización de los estudios de Factibilidad (1995).
  • Actualización del Estudio de Factibilidad (2009).

El proyecto Expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre aumentará la producción media y firme de energía, utilizando la infraestructura del dique y el agua embalsada que en la actualidad es descargada por el vertedero en la época lluviosa.

Comprende la instalación de dos unidades generadoras de 40 MW, turbinas tipo Francis de eje vertical, utilizando una caída nominal neta de 53 metros, descarga nominal por unidad de 85 m3/s, canal de acceso de 252 metros de longitud y bocatoma con 2 compuertas tipo planas, dos tuberías forzadas de 4.6 metros de diámetro, casa de máquinas superficial y canal de descarga de 155 metros.

Para conectar las nuevas unidades a la subestación existente se instalará equipo de subestación y un tramo de línea de 115 kV de doble circuito.

Antecedentes  

La Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre inició operaciones en junio de 1954, está ubicada entre Chalatenango y Cabañas, es una presa de concreto de 65 metros de alto, con un vertedero de 7 compuertas y casa de máquinas subterránea en caverna. La capacidad instalada inicial era de 81.4 MW, y luego de un proceso de repotenciación, actualmente es de 99.4 MW.