facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Como parte del proceso de modernización, el sector eléctrico fue sujeto a una reestructuración a gran escala, mediante la cual las principales actividades operativas fueron separadas. Se devolvió la actividad de distribución de electricidad, al sector privado como había sido desde un origen.

Además las principales actividades de CEL fueron separadas, creándose las sociedades subsidiarias: LaGeo (Geotérmica Salvadoreña, 1999- www.lageo.com.sv) y ETESAL (Empresa Transmisora Salvadoreña, 1999- www.etesal.com.sv); además se creó la Unidad de Transacciones (UT- www.ut.com.sv), encargada de operar el Sistema de Transmisión y administrar el Mercado Mayorista de Electricidad. Asimismo, en 1999, Duke Energy, compró las instalaciones de generación térmica, instalándose en el país como un operador más en dicha área a partir de ese año.

Para atender la función de regulación fue creada la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, (SIGET- www.siget.gob.sv),quien además observa por el cumplimiento de la Ley General de Electricidad, y es el ente responsable de aprobar las tarifas eléctricas; mientras que al Ministerio de Economía se trasladó las funciones asociadas a la planificación y la política del sector.