facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Como parte del fomento y desarrollo de energías renovables en el país, Grupo CEL se mantiene a la vanguardia, a través de la reconversión de la “Mini Hidroeléctrica Río Sucio”, con la cual se obtendrá 4.1 Megavatios de capacidad instalada, beneficiando a centenares de familias salvadoreñas.

Para la reaDSC_0272 LRlización de este importante anuncio de trascendencia para el país, el Presidente de Grupo CEL Arq. David Antonio López, acompañado por el Lic. Elio Lemus, Alcalde Municipal de Quezaltepeque y el Ing. Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores, develaron la placa conmemorativa que establece una obra más de generación hidroeléctrica para el país.

El Presidente de Grupo CEL en su intervención mencionó datos históricos de la Mini Hidroeléctrica Río Sucio, así como también de la constitución de CECSA, empresa dedicada a la generación de energía en el sector de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas que realiza sus operaciones en armonía con el medio ambiente.

“El lanzamiento y fortalecimiento de presas pequeñas como CECSA, nos augura el éxito en beneficio y desarrollo de familias emprendedoras, empresa privada, comunidad y población en general. Conocer de las reducciones en las tarifas energéticas nos ratifican que nuestra visión está en el camino correcto”, dijo el Arq. López.

DSC_0299 LR

El Canciller de la República manifestó durante el evento: “que Grupo CEL tiene una posición de liderazgo no sólo a nivel nacional y regional sino a nivel internacional. Además destacó: CEL asiste proyectos geotérmicos en otras latitudes es un Grupo pionero a nivel del hemisferio y a nivel mundial”. “En la medida que echemos mano de las fuentes propias, que además son fuentes renovables en esa medida vamos a tener un impacto en la generación de mejores precios de la energía eléctrica y no solo es el impacto en los bolsillo de cada uno de nosotros a la hora de cubrir la factura eléctrica sino es un impacto en la ventajas comparativas y competitivas que El Salvador puede ofrecer en el mundo. Si El Salvador tiene un costo menor de la energía, va a ser más atractivo para futuras inversiones en diferentes áreas productivas, de eso se trata este esfuerzo”, enfatizó el Canciller de la República.

Por su parte, el jefe edilicio del municipio de Quezaltepeque Lic. Elio Lemus, manifestó sentirse muy agradecido con el esfuerzo que realiza el Gobierno Central a través de Grupo CEL. “Creo que desde el conflicto armado no habíamos tenido un evento tan relevante aquí, pues efectivamente ha estado en abandono y su entorno ha tenido muchas dificultades”.

 


 
DATOS TÉCNICOS DE LA RECONVERSIÓN DE LA MINI HIDROELÉCTRICA RÍO SUCIO

DSC_6175 LR

  •  3 unidades de generación fabricadas en Austria, con una capacidad de 1.2 MW.
  • La unidad de generación que databa a inicios del siglo XX. 
  • Sustitución de la tubería de presión de más de 220 metros de largo y se adicionó una tubería nueva para alimentar a las nuevas unidades.
  • Construcción y ampliación del tanque de presión para el aprovechamiento de todo el caudal.
  • Instalación de nuevas compuertas y limpiamos rejillas para mantener constante el flujo del agua hacia las turbinas.
  • Adecuación de la antigua sala de máquinas para lograr más altura y con eso más generación de energía.
  • Sustitucióndel transformador de potencia a 3.75 MVA.
  • La Inyección de nuestra energía a la red de distribución de Del Sur a un voltaje de 22.9 KV.