facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Diplomado Geotermia 2016

“El Salvador se ha convertido en un referente latinoamericano en el manejo y producción de energías limpias”. Arquitecto David Antonio López, presidente Grupo CEL.

Como parte de un Acuerdo de Cooperación, firmado el 25 de abril de este año, entre el Programa de Entrenamiento en Geotermia de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-GTP) y LaGeo, empresa de Grupo CEL, se llevará a cabo en El Salvador, el “Diplomado en Geotermia para América Latina, Edición 2016” en el que se capacitarán a profesionales de diferentes países de Latinoamérica Latina y el Caribe (LAC) con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las capacidades humanas y al desarrollo de la geotermia en la región Latinoamericana.

El acuerdo entre ambas instituciones es un seguimiento a los cursos de especialización en geotermia organizados en años anteriores entre LaGeo y la Universidad de El Salvador (UES), convirtiendo este diplomado en la sexta edición, pero a la vez el primero en contar con la participación de la UNU-GTP en calidad de coejecutor.

El Diplomado en Geotermia para América Latina, que tendrá una duración de tres años, incluirá 13 semanas (en total 310 horas), por año, entre clases de aula, trabajos prácticos y visitas de campo a plantas y áreas geotérmicas salvadoreñas. Adicionalmente, una semana será destinada al “Short Course on Sustainability and Environmental Management of Geothermal Resource Utilization and the Role of Geothermal in Combating Climate Change”, organizado conjuntamente por LaGeo y la UNU-GTP. En las últimas cuatro semanas, los estudiantes trabajarán en un proyecto final (reporte).

El Diplomado, que recibe a estudiantes de países como Nicaragua, Bolivia, México, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina, consta de 10 módulos, cada uno cubrirá un tema en particular, desarrollados de la siguiente manera: 1.- Conceptos Generales, 2.- Geología, 3.- Geoquímica, 4.- Geofísica, 5.- Modelos Conceptuales Integrados, 6.- Perforación, 7.- Ingeniería de Reservorios, 8.- Plantas Geotérmicas y Aplicaciones de Fluidos de Baja y Media Entalpía, 9.- Manejo Ambiental y Social de Proyectos Geotérmicos y 10.- Proyecto Final.

Este es un evento único, ya que el Diplomado en Geotermia en El Salvador se ha convertido en una referencia a nivel regional que permite a los participantes convertirse en agentes de cambio y así mejorar la planificación y el desarrollo de proyectos geotérmicos en cualquier parte de Latinoamérica.

Las capacitaciones y asesorías estarán a cargo de profesionales salvadoreños e islandeses,  quienes tienen una sólida experiencia en el campo de la geotermia y que desde 1980 hasta la fecha, han sido 38 profesionales de El Salvador (la mayor parte de LaGeo) que han participado en este tipos de diplomados en la UNU-GTP en Islandia.

Hoy, El Salvador está abierta a Latinoamérica y respaldada por la UNU-GTP y la UES (el primero y más grande centro de estudios superiores de la República de El Salvador) para capacitar a profesionales en nuestro idioma castellano.

En El Salvador y en Islandia, el Gobierno ha jugado un papel importante en la promoción de la energía geotérmica y hoy en día, LaGeo, como parte de Grupo CEL tiene el privilegio de capacitar a profesionales de diferentes partes del mundo.

“En el año 2015, El Salvador inició con la fase de desarrollo de proyectos geotérmicos en el municipio de Chinameca en San Miguel y en el departamento de San Vicente, lo que presentan una inversión cercana a las $400 millones y ahora todos estos estudiantes podrán conocer esos proyectos en sus visitas de campo, realizar ejercicios y talleres sobre la energía del futuro, sobre el oro blanco de la tierra”, expresa el presidente de Grupo CEL, Arq. David Antonio López.