facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) es una institución autónoma sin fines de lucro que tiene por misión contribuir al bienestar de los salvadoreños, a través del aprovechamiento eficiente de los recursos renovables del país en forma sustentable, para la generación de energía eléctrica; lo cual es concordante con la política energética nacional, en la cual se establece el fortalecimiento del papel estratégico de Grupo CEL y sus empresas subsidiarias, en lo que respecta a la investigación, estudio, ejecución de proyectos y generación de electricidad por medio de fuentes renovables.

CEL consciente de la necesidad de conocer, evaluar y utilizar apropiadamente los recursos renovables del país para la generación de energía eléctrica y disponer de alternativas para la producción de ésta, ha instalado un generador solar fotovoltaico de 24.57 kWp, con la finalidad de investigar y evaluar las principales tecnologías fotovoltaicas disponibles, para recopilar información sobre el rendimiento durante la vida útil de dichos equipos, en relación a comportamiento, costos y características técnicas. Dicho generador fotovoltaico ha sido instalado en un área sobre la azotea del edificio de oficinas administrativas de CEL en el Centro de Gobierno en San Salvador.

El generador fotovoltaico se interconecta con la red eléctrica del edificio y con la red pública de distribución eléctrica y consta de paneles de tres tipos: monocristalino, policristalino y amorfo. Construcción de la Planta Fotovoltaica 15 de Septiembre Por otro lado, con el apoyo financiero de KfW de Alemania, se recibió la asistencia técnica para la elaboración del estudio de factibilidad preliminar de un proyecto de generación fotovoltaica, conectado a la red eléctrica.

Continuando con este esfuerzo, y siempre con el apoyo del gobierno alemán, CEL contrató la elaboración del estudio para establecer la factibilidad técnica, financiera y económica del desarrollo de una planta de generación fotovoltaica, en los terrenos aledaños a la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre. Próximamente, CEL iniciará el proceso para la contratación de los servicios de consultoría de implementación del proyecto de construcción de la Planta Fotovoltaica 15 de Septiembre, que serán financiados con fondos de un préstamo de KfW, complementados con recursos de BANDESAL y del BCIE.

Con el apoyo del consultor de implementación, se desarrollará posteriormente la licitación para la construcción de la Planta Fotovoltaica 15 de Septiembre. El proceso de licitación pública será abierto, sin restricciones de nacionalidad, y se regirá por las “Normas para la Adjudicación de Contratos de Suministros y Servicios en el Marco de la Cooperación Financiera Oficial con Países en Desarrollo” de KfW. Instalación de una Planta Fotovoltaica en Cerrón Grande Se completó también la elaboración del estudio de factibilidad de un proyecto de generación fotovoltaica en los terrenos de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande, contando en este caso con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Comercio y Desarrollo (USTDA).