facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

El presidente de Grupo CEL Arquitecto David López Villafuerte y la Licda. Sandra Guevara titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social suscribieron este día un convenio marco interinstitucional, con el cual entre otras cosas, se desarrollen acciones como las de igualdad de género, de formación de la red de género en ambas instituciones.

El convenio consiste en que Grupo CEL brindará apoyos en los que respecta a capacitaciones, especializaciones y talleres, entre otros temas que tiene que ver con la función orgánica del Ministerio de Trabajo y Previsión Social iniciando con las mujeres que allí laboran, luego vendrán otras iniciativas.

Este apoyo se realizará con la nueva política para el desarrollo académico y técnico de la mujer denominado “EDUCA MUJER”, con el cual se crearán espacios para las mujeres no importando si son o no bachilleres, o si tienen o no un título universitario, el objetivo es que tengan la oportunidad de mejorar sus competencias.

El Arq. López aseveró que vendrán nuevos apoyos para el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, no obstante, el tema de la mujer es prioritario y con ello potenciar su gestión en función de la sociedad.

Por su parte, la Licda. Guevara expresó “tener a un hombre comprometido al frente de esta institución, que respalda este tipo de acción es, también es de reconocerlo, así que mi respeto y mi reconocimiento, también al Presidente de CEL, Arq. López”.

Finalmente, la Ministra enfatizó la necesidad de potenciar el empoderamiento, la autonomía y mejora del bienestar de las mujeres y las juventudes a través del desarrollo y fortalecimiento de competencias técnicas en la rama de la electricidad básica y el manejo de energía renovables, que permitirán obtener un empleo no tradicional y/o emprender una actividad de prestación de servicios de generación de ingresos y con ello mejorar la calidad de vida de estas personas”.

Acciones que Grupo CEL ya realiza, a través del Proyecto GENERA el cual representa la alianza estratégica más grande realizada para jóvenes en nuestra historia, y que permitirá realizar estudios, diagnósticos e investigaciones elaborar planes y programas de intervención y plantear alternativas de solución a las problemáticas detectadas, así como gestionar recursos ante entidades locales e internacionales y ejecutar proyectos específicos.

Así como también el Proyecto VIDA que desde el año pasado ya  favorece a los habitantes de las zonas aledañas con especial énfasis en la participación de la mujer, a las centrales hidroeléctricas,  especialmente de la 15 de Septiembre.

El objetivo es replicar sus beneficios ambientales, ecológicos y para los agricultores de las zonas aledañas de las centrales hidroeléctricas 5 de Noviembre, Guajoyo y proyecto hidroeléctrico El Chaparral, para asegurar la producción permanente y lograr la meta de 3 millones de especies en 3 años.

Recientemente Grupo CEL, a través de LaGeo fue reconocida internacionalmente en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), como los ganadores de la iniciativa “Momentum for Change”, donde participó en el segmento “Woman for Results” obteniendo el primer lugar con el tema: “Haversting Geothermal Energy” (Cosechando energía geotérmica).

Este premio fue entregado en un acto especial denominado  “Showcase Event” en la sala de exposiciones “Paris le Bourget” en la ciudad de París, Francia.

Convenio Grupo CEL- MTPS