facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Inicia programa de recuperación de cuencas

Inicia programa de recuperación de cuencas

Con propósito de contribuir a la recuperación de cuencas hidrográficas de los principales afluentes del país, Grupo CEL, a través del PROYECTO VIDA espera producir más 3 millones de árboles frutales, forestales y maderables, en el plazo de los próximos 3 años.

La iniciativa surge como una línea de acción dentro de la nueva matriz energética que buscar implementar un modelo de energía limpia y amigable con el medio ambiente y cuyo programa tendrá los siguientes alcances:

  • La recuperación de espacios verdes en las cuencas de los ríos Lempa y Torola con el propósito de reducir el azolvamiento en los embalses de los mega centrales hidroeléctricas que operar el grupo CEL.
  • sumarse al programa de recuperación del parque cafetalero nacional y de otras especies maderables, cuyos nuevos bosques pueden ser repoblados.
  • Contribuir a a recuperación de especies en peligro de extinción y asegurar el futuro de las comunidades que viven en las zonas aledañas a as cuencas.
  • La instalación de especies con potencial comercial local y de exportación a través de los Eco Negocios.
  • La instalación de campañas de cuido y mantenimiento en los territorios impactados.
  • Mitigar el grave riesgo en las comunidades de la zona sur de San Migue, Usulután y San Vicente, quienes en cada invierno se afectadas sus cosechas por la falta de barreras naturales en la cuecas hidrográfica.

Como parte del lanzamiento del Proyecto VIDA, Grupo CEL presentó la iniciativa para la instalación de un Mega Vivero en la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, en donde actualmente se cuenta con una producción de 200,000 árboles, se espera alcanzar la meta de 600,000 plantas, exclusivamente de marañón, cacao, moringa, morro y aguacate, complementado con otras plantas forestales y maderables.

Nuestros técnicos realizaron los estudios pertinentes de las especies que se adaptan a estas clases de suelo”, explica David López, presidente del grupo CEL.

La finalidad de este proyecto  es replicar sus beneficios ambientales, ecológicos y para los agricultores de las zonas aledañas de las centrales hidroeléctricas  5 de Noviembre, Guajoyo y proyecto hidroeléctrico El Chaparral, como en éste caso, bajo los Mega Viveros para asegurar la producción permanente y lograr la meta de 3 millones de especies en 3 años.

Inauguración Proyecto Vida

Inauguración Proyecto Vida

Según explica López, “éstos mega viveros se han instalado basados en los conceptos de Eco Negocios, la combinación de los componentes ecológico y ambiental para proteger y reforestar las cuencas hidrográficas de los ríos Lempa y Torola; la promoción de una mayor infiltración de agua para reducir el azolvamiento en los embalses hidroeléctricos; el mejoramiento del clima y micro clima  en las zonas de influencia de las centrales hidroeléctricas, y el componente de negocio que permitirá a los productores desarrollar  la industrialización del marañón, cacao y aguacate como productos para una fácil comercialización”.

Este programa también estará contribuyendo a la generación de empleo local. “Vamos a necesitar viveristas, podadores, personal para los almácigos, personal para riego, acodo y poda, etc., son empleos que vamos a crear aquí”, afirma el presidente de la autónoma.

Como parte de este proyecto Grupo CEL dará seguimiento a la entrega de plantas para los productores, con un aporte simultáneo de abono orgánico, ya que, se pretende asegurar una plantación libre de químicos, basada en la agricultura orgánica.

De acuerdo con, Julio Gutiérrez, Jefe de la Unidad de Responsabilidad Social de Grupo CEL, se estima que en un período de 3 años se logre una plantación de mil manzanas árboles de marañón y cacao, y otros productos de árboles forestales y maderables.

El Proyecto VIDA favorecerá a los habitantes de las zonas aledañas a las centrales hidroeléctricas en donde se van a implementar los Mega Viveros, con especial énfasis en la participación de la mujer. Actualmente en la Central 15 de Septiembre  trabajan 20 mujeres y 11 hombres, en actividades de llenado de bolsas, preparación de bancales aéreos y otros colocados en el suelo, para las diferentes variedades de plantas. Adicionalmente, trabajan 10 personas en la elaboración de abono orgánico.

Inauguración Proyecto Vida

Inauguración Proyecto Vida

“Agradecemos a Grupo CEL la oportunidad que nos da de trabajar cerca de nuestras comunidades, y porque participamos las mujeres en este proyecto”, dijo la Sra. Irma Elizabeth Crespín, trabajadora beneficiada.

El desarrollo del país llega hasta donde llega la energía