facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Conferencia CHI-3

Grupo CEL inauguró recientemente la apertura de un pozo en la plataforma geotérmica Chinameca 3, que será uno de los próximos generadores de energía eléctrica como parte del proyecto Campo Geotérmico Chinameca, en el departamento de San Miguel.

El Arq. David López, presidente del Grupo CEL, recordó a Víctor De Sola, ex presidente de CEL desde 1950 hasta 1978, como el pionero investigador en la rama de la geotermia, quien tuvo esa gran idea por la década de 1970, y ahora está dando sus frutos.

Además destacó que los salvadoreños somos líderes en la investigación y explotación de la energía geotérmica.

El Campo Geotérmico Chinameca, tiene un área de extensión de 99 kilómetros cuadrados, y está ubicado en el cerro El Limbo y El Pacayal, al costado sur de la ciudad de Chinameca, en el departamento de San Miguel, donde se ha abierto uno de los pozos de la plataforma conocida como CHI-3.

Para el Grupo CEL, el proyecto Chinameca es una importante acción para el país, ya que sus diferentes etapas de pre-factibilidad, factibilidad, desarrollo y puesta en marcha representan una inversión nacional que supera los 330 millones de dólares, cifra que se define como proyectos de gran magnitud.

Campo geotérmico

El proyecto cuenta con una serie de plataformas  en donde se abrió uno de los pozos ubicados en la plataforma CHI-3. Estos pozos poseen una temperatura entre los 225 y 240 grados centígrados; perforados a una profundidad  entre los 1,800 y 2000 metros.

En la etapa de desarrollo del pozo el Grupo CEL espera iniciar con una generación de 6 MWe para el año 2017, y complementarla con otras turbinas geotérmicas y alcanzar una capacidad instalada del orden de los 50 MWe para el año 2019.

Dicho incremento en unidades de potencia significa que si hoy por hoy LaGeo cuenta con un 22% de participación en la matriz energética, con este proyecto alcanzarán un incremento del orden del 29% de la demanda en el mercado actual.

Este proyecto en curso forma parte de un plan estratégico que se enmarca en la implementación de otros, entre ellos el desarrollo de los campos geotérmicos de San Vicente; proyecto Ciclo Binario II y Unidad 5 en la Central Geotérmica de Berlín, en Usulután; así como también la Unidad No. 2 en la Central Geotérmica de Ahuachapán.

Con estos proyectos Grupo CEL ofrece aumentar la generación de megavatios, los cuales se traducen en la reducción de las tarifas eléctricas, elemento vital para dinamizar la economía, tanto familiar como productiva del país.

Presdidente de CEL y comunidad

El presidente de CEL David López acompañado de estudiantes y miembros de la comunidad durante el acto inaugural de la plataforma CHI 3.

Presidente CEL, declaraciones medios

El Presidente de Grupo CEL fue abordado por diferentes medios de comunicación que llegaron a cubrir el evento.