facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

 

Ofensiva ecologica proyecto VIDA/2017

 

 

 

 

 

 

Desde que el Presidente de Grupo CEL, Arq. David Antonio López Villafuerte declarara oficialmente la Orden de Arranque de la Ofensiva Ecológica del Proyecto VIDA, con la cual se espera culminar con la iniciativa de reforestación más grande en El Salvador, con la producción de 6 millones de plantas, este proyecto ha significado muchos cambios para centenares de familias beneficiadas con trabajo.

El objetivo del proyecto VIDA consiste en implementar un programa de reforestación de la cuenca del río Lempa y sub cuencas de interés para la Comisión, mediante el cual se contribuya a la reducción del azolvamiento de los embalses y a una mayor disponibilidad del recurso agua para la generación de energía eléctrica.

Además con el proyecto VIDA se pretende mitigar y mejorar las condiciones ambientales, económicas y sociales de la población que reside en las zonas de influencia del Grupo CEL, así como también abonar a la implementación de los nuevos proyectos de energía renovable que impulsa la institución, orientadas a superar la histórica exclusión económica y social, generadora de desigualdad social.

Los componentes del proyecto VIDA son:

  • Mega viveros,
  • Reforestación (insecticidas y fungicidas orgánicos, Jardines clonales)
  • Elaboración de compostaje,
  • Construcción de reservorios,
  • Participación ciudadana, desarrollo local, integración comunitarias, y
  • Economía a través de Eco Negocios.

El componente de reforestación, persigue el objetivo de superar las 17,000 manzanas reforestadas.

El componente de participación ciudadana, está distribuido en:

  • Trabajadores agrícolas,
  • Trabajadores en los mega viveros,
  • Trabajadores en las composteras,
  • Técnicos sociales y de campo en las zonas de reforestación.

Los mega viveros se desarrollan en las centrales hidroeléctricas 15 de Septiembre, Cerrón Grande, Guajoyo, 5 de Noviembre, y Proyecto Hidroeléctrico El Chaparral.

Estos mega viveros han producido los árboles que se han entregado a los beneficiarios del proyecto VIDA y solicitudes de otras instituciones para que sean utilizados en campañas de reforestación.

En cada uno de los mega viveros se producirá por año un promedio de 600,000 plantas, generando la disponibilidad de dos millones seiscientos mil árboles por año.

El proyecto VIDA contempla el componente reservorio, que incluye: la construcción de 3 mega reservorios y 280 reservorios artesanales, para la captación y almacenamiento de agua lluvia, la cual será distribuida a las parcelas o terrenos agrícolas. Estos 3 mega reservorios han sido construidos con maquinaria pesada en las zonas de reforestación con una superficie de 400 metros cuadrados.

En el componente de las composteras, a la fecha se han obtenido 13,698 quintales de abono procesados.

Y Finalmente, con el objeto de procesar más de 3,000 litros de insumos orgánicos, se espera producir foliares, insecticidas repelentes y fungicidas líquidos, a través de subproductos de la agroindustria, sales minerales y vegetales.